Motivación en los Negocios de Mercadeo en Red

Sobre motivación en multinivel

motivación multinivel

Al hablar de motivación en multinivel, muchos me dicen: “tengo gente en mi downline que no trabaja, ¿qué puedo hacer para motivarlos?”, o “habla con ellos a ver si consigues motivarlos para que trabajen”. Piensan en un problema de motivación.

Bien, vosotros, yo y cualquiera que está en el negocio multinivel se encontrará con gente que no sabe y no se atreve a preguntar Que tiene pereza para molestarse en hacer nada, que espera que hagan su trabajo por él. Que está muy quemada de otras experiencias y aun creyendo en el sistema no se encuentran con fuerzas o ánimo para volver a superar un posible fracaso. Incluso encontrarás con gente que ante las posibilidades que se les abren tiene miedo del éxito que tanto desean. Cada persona es un mundo y tiene una motivación diferente para hacer o dejar de hacer.

No debes dejar que el que no consigas motivación de tu equipo multinivel te afecte, no te deprimas ni te sientas culpable. Da igual lo que hagas, el que busca el éxito y acciona lo seguirá haciendo y el que no acciona seguirá sin hacerlo. Quien debe cambiar eres tu, mantén motivación alta, enfócate en tu trabajo, promociona tu multinivel y consigue resultados, transmítelo a tus patrocinados y eso se reflejará en ellos, te imitarán, verás reflejada tu motivación en ellos y en los resultados de tu multinivel.

No hay recetas mágicas, ni es posible una motivación externa. La motivación nace de dentro de nosotros mismos, y desde fuera tan solo podemos aportar la información que despierte esa motivación. Ten presente que la mayoría de los que empiezan el negocio multinivel no tienen espíritu emprendedor y en el momento que encuentren una disculpa que los auto justifique abandonarán.

Si hubiera una clave universal para la motivación el poseedor estaría tumbado en el Caribe. Por más que investigues, por más técnicas que apliques, por muchas veces que cambies tu sistema, por más que te digan, seguirás teniendo gente desmotivada. Por que son muchos los factores psicológicos que influyen.

Si tu trabajo en multinivel te da resultado y tu forma de hacer las cosas funcionan y consigues nuevos miembros para tu red, estás haciendo las cosas bien. No cambies lo que funciona en busca de motivación en quien no quiere.

Algo se podrá hacer sobre la motivación

piramide-motivacion Cada individuo tiene unos estímulos motivacionales que vienen determinados, esencialmente por sus necesidades. Maslow clasifica las necesidades humanas en una pirámide cuya base empieza por las necesidades básicas.

En orden ascendente son:

Básicas: son fisiológicas, de salud. Comer, respirar, beber, abrigo, y cualquier necesidad fisiológica.

Seguridad y protección: surgen cuando las básicas están cubiertas, son necesidades de sentirse seguro y protegido. Seguridad física y de salud, de empleo, ingresos y recursos, moral, familiar, y propiedad privada.

Afiliación y afecto: vinculadas al desarrollo afectivo del individuo: Asociación, participación, aceptación, amistad, compañerismo, deportivas, comunitarias, pertenencia a grupo.

De autoestima: Las hay de estima alta (respeto por uno mismo, sentimientos como confianza, competencia, maestría, independencia, libertad) y estima baja (respeto de las demás personas, necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, fama…).

Autorrealización: es el nivel más alto, lo denomina “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. Se haya en la cima de la pirámide y a través de su satisfacción se encuentra sentido a la vida. Se llega a ella cuando los niveles anteriores están completados, al menos en una gran parte.

La forma de motivar a un individuo será detectar sus necesidades y ayudarle a satisfacerlas. ¿Qué necesita esa persona y cómo puedo ayudarla?, de ahí que sea de vital importancia ayudar a tu downline a conseguir sus metas. Esto es así en todas las áreas de la vida, no solo en multinivel.

Se supone que en un proyecto como el del multinivel todos tenemos la necesidad de conseguir la libertad financiera, por eso se insiste en que para tener éxito es vital transmitir tus conocimientos y experiencia a tu downline, de ayudar a tus patrocinados a crear su red multinivel. Y no es por una cuestión de simple generosidad, es porque ayudándolo a cubrir su necesidad estamos motivándolo.

La realidad es que no todos los que están en el multinivel tiene la necesidad de conseguir su libertad financiera, muchos aún tiene que cubrir sus necesidades básicas, de seguridad o afecto, por eso unos están motivados por el propio sistema y otros no los conseguimos motivar.

Me gustaría que me comentarais vuestras experiencias al respecto o si es conveniente centrarse en grupos con motivaciones distintas a la mayoría de la red multinivel. Centrarnos en grupos de motivación que no es la mayoría, ¿podría desenfocarnos?, ¿quedaría la mayoría desatendida motivacionalmente?

Grupos de motivacionales

socializar En líneas generales podemos hablar de tres grandes grupos motivacionales en multinivel:

Los que tienen necesidades materiales: necesitan de cosas materiales que exciten sus sentidos, casas, coches, viajes, dinero,… La posibilidad de cubrirlas les estimula a actuar.

Los que tienen necesidad de reconocimiento, fama, liderazgo, autoestima: generalmente están carentes de afiliación y afecto. Necesitan de palabras de ánimo, de aprobación del trabajo bien hecho, de reconocimiento del grupo!!!

Los que necesitan autorrealizarse: han superado los niveles inferiores y se auto motivan. Están en un nivel donde poco o nada puedes hacer para motivarlos, más bien contribuirán a tu motivación.

Puedes analizar a las personas de tu red multinivel, o a las que quieras elevar su motivación, y trata de averiguar de que carecen. Intenta descubrir cuál es el mensaje más motivador para ellos.

Recuerda mantener motivación alta en tu equipo multinivel es importante.

Sígueme

Alberto Nogueira

Golden Manager at Karatbars International
Después de una larga búsqueda y algunos intentos con proyectos de los que no estaba del todo convencido, si puedo afirmar que he encontrado el proyecto perfecto. La que sin duda es la mejor oportunidad del momento y del futuro, un proyecto de negocio real, una empresa real, Karatbars International. Con un producto real que no consumes y que además se revaloriza.
Si te puedo ser de ayuda en algo no dudes en contactarme.
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>